Carta a "doña crisis":

Querida "crisis", y digo querida porque creo que esta situación que estamos viviendo es una oportunidad que tenemos de provocar un cambio en el modo de vida que llevamos, creo que hemos de replantearnos muchas ideas y conceptos que ahora nos hemos dado cuenta no se sostenían por ningún lado. Aprovecho para compartir con vosotros esta información que he leído en el blog de Silvia, "Mi alma que canta". A ver si entre TODOS nos ponemos a arreglar esto y dejamos de hacerle la "pelota" a esta "señora". No paramos de quejarnos de tu visita y echar las culpas a unos y a otros: al sistema, al gobierno, a los políticos, a la banca, a las inmobiliarias, etc... La cuestión es siempre buscar un culpable y no querer reconocer que de una manera u otra la mayoría hemos participado en este desarreglo... En mi humilde opinión, se sumó a la avaricia de los de siempre (los poderosos), la avaricia de una gran masa de ciudadanos que nos creímos lo que nos contaban... que cuantas más cosas tuviéramos más felices seríamos; que si cambiar un piso por un adosado, un coche de gama media por de gama alta, tener un apartamento en la playa, viajar a lugares lejanos y exóticos sino no eres nadie, comer en restaurantes caros, etc... En fin, que muchos pretendieron vivir por encima de sus posibilidades; no se era consciente de que así lo único que se logró fue provocar a "doña crisis" para que viniera a visitarnos.
"Doña crisis", como podrás ver hay muchas personas que no se suman a este ambiente de pesimismo y queja continuada que tanto te gusta, yo también me uno a ellos... así que podéis contar con uno más, ya somos 22.464. Y tú, ¿te apuntas?
En esta iniciativa participan todo tipo de personas, desde personas anónimas a personajes famosos, gente de todas las edades y condición social. Sinceramente, yo creo que entre TODOS, esto podemos arreglarlo...
Estoy seguro de que muchos se preguntarán, y ¿cómo se arregla esto...? Pues yo os diría que primero creyendo en uno mismo; luego poniendo unas gotitas de ilusión, alegría y optimismo; para después añadir un poquito de esfuerzo y sacrificio y por último servir libre de egoísmos y avaricias.
"Doña crisis", me despido de ti sin desearte ningún tipo de suerte, además un día u otro sé que volverás... lo verdaderamente importante es estar preparados para tu próxima visita, y no provocarla... cuanto más tardes en volver, ¡mejor!.

josé maría

http://estosololoarreglamosentretodos.org/

Carta a una carta:

Querida amiga, desde que te descubrí cada vez me siento mejor contigo... Estoy aprendiendo a "sacar" las cosas que estaban en mi y no sabía exteriorizar. Suelo volver a "verte", unas veces para cambiar una palabra que no me gusta, otras para corregir alguna falta de ortografía y la mayoría para releerme... Me he dado cuenta de que cuando dices las cosas no es tan fácil recordar lo dicho, es como si esas palabras se las llevara el viento. En cambio, cuando lo escribes es diferente... vuelves a leer lo que escribiste y te das cuenta si te ha servido de algo o no, si cumples o no ese compromiso, o el efecto que tiene la carta en la persona a la que va dirigida.

Me he escrito varias cartas a mí mismo y es que a veces no es tan fácil comunicarse con uno, muchas veces hay en nuestro interior una "lucha" constante entre quien somos y quien nos gustaría ser, y esa lucha desgasta y no permite mostrar a los demás quien eres tú en realidad. Ahora te tengo a ti como amiga, me pides que lo haga lo mejor que sé y que no cuente "trolas" y yo lo hago, no vaya a ser que te enfades conmigo y me dejes... Una carta que se escribe desde el corazón sólo puede llegar al corazón y yo escribo lo que me sale del corazón... y lo hago porque tú me enseñaste, porque es una de las cosas que hago bien y porque quiero seguir aprendiendo de ti.

Ayer, mi amiga Trini de la "resi", me envió un correo con esta frase: "Cuando la gente te escucha de verdad, vive para siempre en tu corazón. Deja que la gente viva en tu corazón." Trini, si cambiamos escuchar por leer creo que podría ser lo mismo... gracias por tus palabras, de una manera u otra han provocado estas mías. Yo ayer no sabía que iba a escribir esta carta, hasta que no he leído tu correo. Trini, gracias por estar en mi...

Querida amiga carta, gracias por todo y hasta pronto!
josé maría

Carta a diez mil niños haitianos:

Esta carta va dirigida a esos diez mil niños haitianos que se calcula han quedado mutilados como consecuencia del devastador terremoto que ha sufrido su país. Estos niños han perdido un brazo o una pierna y su sueño será algún día poder hacer una vida lo más parecida posible a la que hacían con anterioridad.

Querido niño, quiero que sepas que voy a conseguirte ese brazo o esa pierna que te falta; no sé cuantos conseguiré, si uno, diez, cincuenta, cien, mil o los diez mil... pero lo que si sé es voy a poner mi granito de arena para que puedas volver a jugar o a estudiar como lo hacen mis hijos. Cada brazo y cada pierna que consiga ayudará de una manera u otra a mis brazos y mis piernas a tener la fuerza suficiente para seguir con este "trabajo" que me he propuesto.
También colaboraré en la reforestación de tu país, el más pobre de toda América. Tú país ha sufrido en estos últimos años una deforestación salvaje y voy a poner también mi granito de arena para plantar unos cuantos árboles, miles de árboles... así de paso tus padres tendrán trabajo. Esos cientos de árboles que llevo abrazados me darán también esa fuerza que me hará falta para conseguirlo, recuerda que ellos son mis amigos y me están ayudando a estar bien enraizado en la tierra firme que piso a cada paso que doy.

Hará un par de años que conocí al cónsul de Haití en Barcelona, Marc-Antoaine Archer y a su esposa, Ana Belio. Ambos estaban en Puerto Príncipe cuando ocurrió ese terrible terremoto y salieron vivos de milagro... hace unos días llegaron a Barcelona y me explicaron sus vivencias: como iban cayendo una a una casi todas las casa que rodeaban a la suya, y la pérdida de familiares y seres queridos. En fin una experiencia horrible que supongo hace replantearse muchas cosas en la vida. Ellos tuvieron la suerte de que su casa aguantó y hoy están vivos para contarlo y para desde aquí ayudar en lo posible a la reconstrucción de su país.
Queridos Marc y Ana, yo que había renunciado a todas las banderas, a partir de hoy me declaro ciudadano de Haití y colaboraré en lo que buenamente pueda con vosotros en la reconstrucción de "nuestro país" y en que esos miles de niños que han perdido la sonrisa puedan volver a llevar una vida lo más parecida posible a la que llevaban con anterioridad.
El "Grupo de Apoyo Permanente al Pueblo de Haití (G.R.A.P.P.H.)", es una ONG que se creó hace un tiempo para ayudar a "nuestro país" a salir de la situación de miseria en la que vive instalado. Yo me interesé hace tiempo por lo que hacíais pero como me pasaba antes, me interesaba, daba buenas ideas y poco más... Ahora ya no, ahora tomo el compromiso conmigo mismo de hacer algo real, de llevar la voz de esos niños a los lugares que haga falta para que les ayuden. Para los que les pueda interesar colaborar con nosotros os diré que estamos construyendo una página web, de la cual colocaré el enlace en cuanto la tenga. Estamos recogiendo ropa de verano, sobre todo de bebé y niños (como siempre los más desamparados), ropa del hogar (sábanas o mantas), pañales, kits aseo personal (desodorante, jabón, pasta de dientes, etc...), sacos de dormir y esterillas térmicas, y juguetes principalmente. Si es posible colocado todo en cajas de cartón y con la especificación de lo que llevan anotado en la caja. Esperamos reunir pronto la suficiente cantidad de material para consignar un contenedor y enviarlo vía marítima a Haití. Varias empresas están colaborando con nosotros en facilitarnos material, nos sirve todo... cosas que tienen una pequeña tara o consideramos pasadas de moda allá son necesarias. Esta mañana mismo tengo que ir a un centro comercial de Alcampo a recoger ropa del hogar. También se acepta dinero y para ello hay una cuenta que os facilitaré al final junto con mi teléfono y mi email. Como ONG que somos las cantidades aportadas se pueden desgravar, así que sólo hay que pedir el comprobante y se os enviará. Pero tan importante o más que el dinero es lo que cada uno como persona pueda aportar. Muchos vivimos inmersos en nuestros problemas y no nos damos cuenta de que ayudando a otros esos problemas pasan casi siempre a ser "problemillas", tenemos un vacío interno que al hacer algo altruista por los demás se suele llenar, a mi me pasa...
Algunos conocidos me preguntan que si sé donde va a parar el dinero, y yo les digo que confío en estas personas y que no pongo en duda que ellas confíen en los que desde allá repartirán lo que les llegue. Si bien es cierto que siempre se puede "perder" algo, no voy a dejar de hacerlo... lo veo un poco como una excusa. Es más, estamos comprando cosas aquí que este sábado salen por vía aérea, concretamente la semana pasada compramos sacos de dormir y esterillas térmicas para que a partir de la próxima semana unas cuantas personas más no tengan que dormir en el suelo, también llevaremos unos medicamentos que urgen.
Poco más tengo que decir, bueno sí, que ya tengo "trabajo"... y del que me gusta... Algunos me conocéis en persona, otros en voz y otros a través de mis escritos, si me implico en esto es porque creo que es una buena causa y veo transparencia en lo que me rodea. Si no fuera así no lo haría y si algún día no me gusta lo veo lo diré, se acabó ya el no decir lo que uno piensa o el quedar bien, ante todo pido lo que doy: TRANSPARENCIA.

josé maría

Cuenta de GRAPPH: 2100 0127 60 0200375366
Teléfono: 935189725 y 636462023
Email: josematulla@hotmail.com

PD: ¿Me queréis ayudar? Me dicen que sirvo para muchas cosas, pero yo sólo no puedo hacerlo, os necesito a vosotros... no quiero que me ayudéis a mi, sino a esos niños... son ELLOS... los que os necesitan... Yo si quisiera podría llevar una vida cómoda y tranquila pero eso ya no me llena, porque sé que si sólo hago cosas por mi, el "beneficio sera pequeño"; en cambio, si hago cosas por los demás, el "beneficio puede llegar a ser inmenso"... Ahora ya no me interesa que sólo sea para mi, ahora prefiero COMPARTIR... Estoy seguro que somos capaces de hacer muchas más cosas de las que hacemos, sólo hay que verme a mí... antes me pasaba la vida quejándome de esto o aquello y ahora me estoy empezando a "mover"... quién me lo hubiera dicho hace un tiempo... josé maría, ¿en qué anduviste distraido? En ti, en tu "pequeño mundo"... Os doy las gracias por adelantado y os deseo lo mejor en lo bueno que hagáis en la vida, pero sólo en lo bueno...

La cita de hoy: "Tu propia práctica puede mostrarte la verdad. Tu propia experiencia es lo único que cuenta."

Carta a la madre de mis hijos:

Ha llegado el momento de escribir esta carta, después de seis años tengo que cerrar este círculo y lo voy a hacer de la mejor manera que sé: escribiendo. No sé si esta carta la leerás pronto o no, pero estoy seguro de que tarde o temprano lo harás...

Ambos tenemos algo en común que nos unirá de por vida, nuestros queridos hijos, y ambos nos hemos querido durante un tiempo, mi persona sin tu paso por mi vida no sería la que es ahora, entonces de una manera u otra tú estás en mi y yo en ti... no podemos "borrar" esa parte del otro que está en nosotros, esa lucha no la podemos seguir manteniendo porque nos destroza. Somos la suma de las personas que pasan por nuestras vidas, y es que sin ellas seríamos bien poca cosa; yo desde hace un tiempo me quedo sólo con lo bueno de los otros, que de lo malo tengo más que suficiente con lo propio. Ahora estamos tan distanciados que parecemos extraños, ya te pedí perdón en su momento por cosas que hice que nos llevaron a nuestra ruptura matrimonial, cosas que a una mujer le cuesta mucho perdonar... También sabes que podía haber seguido con la relación y hacer "contigo lo que quisiera", pues en ese momento estabas muy débil y lo podía haber hecho, pero en el fondo no soy tan "malo" como puedas pensar... Es ahí cuando empecé a dejar de ser tan egoísta y pensé que si ya no te quería tenía que dejar que volaras libre de una vez... Si es necesario ahora te vuelvo a pedir perdón, pero esta será ya la última vez que lo haga; también quiero pedirte perdón porque estoy seguro de que en la mala relación que tenemos como mínimo el cincuenta por ciento de la responsabilidad de que así sea es mía. Me he seguido equivocando y ya estoy harto... es por ello que te escribo esta carta, para pedirte disculpas una vez más y para decirte que prometo hacer las cosas de diferente manera, pero no a la manera que tu quieras; tiene que haber un punto de equilibrio entre como ves tú las cosas y como las veo yo, y es ahí donde tendríamos que poder confluir. También quiero que sepas que estoy dispuesto a hacer lo que haga falta y a hablar con quien haga falta si lo crees oportuno para que nuestra relación mejore, por lo menos para que nuestros hijos vean que nos podemos comunicar y no como hasta ahora que no podemos cruzarnos ni unas palabras, que parecemos el perro y el gato... No hemos de ser amigos y esas cosas que sólo salen en las películas americanas, simplemente mantener una relación de respeto y de una correcta comunicación, creo que nuestros hijos se lo merecen... y nosotros también.
Por otra parte, quiero que sepas que te deseo lo mejor en tu vida con tu nuevo marido, está claro que si te van bien las cosas también les irán bien a los niños y además es que lo quiero por ti... Si encontraste alguien con quien compartir tu vida y eres feliz con él me parece estupendo, os deseo lo mejor de todo corazón y si algún día me necesitáis para lo que sea os ayudaría en lo que pudiera. Ahora me toca a mí de una vez por todas cerrar esté círculo, ya encontré la mujer de mi vida y tenemos planes para el futuro; quizás hasta ahora buscaba a alguien que te sustituyera o la comparaba contigo (y es que tienes muchas cosas buenas, como casi todos...) y ese era mi gran fallo, el pasado nunca vuelve... Ella no sustituye a nadie ni es mejor que nadie, simplemente es la mujer que estaba esperando, la que me dijeron un día que sin darme cuenta entraría en mi corazón y se quedaría en él hasta que ella quisiera. Te deseo lo mejor en lo bueno que hagas en la vida y mis mejores pensamientos son para ti, tu marido y tu familia (ellos también formaron parte de mi vida durante muchos años).

josep

PD: Necesitaba escribir esta carta para acabar de cerrar este maldito círculo, estoy seguro de que un día la leerán miles de personas y lo único que deseo es que les pueda servir de algo, quizás para escribir esa carta que no saben o no se atreven a escribir, o quizás para comprender algo que todavía no pueden comprender... Muchas veces las personas nos quedamos atrapados en una situación de nuestro pasado y no sabemos salir de ella; yo desde que escribo estoy soltando lastre, mucho lastre... Ahora ya puedo ver el mundo desde arriba, entre las nubes lo veo todo pequeño... cada vez más pequeño... y los problemas que tengo también... Ah! hoy tengo uno menos, y este era gordo... pero no tanto como parecía, para abordarlo tan sólo tenía que ponerme a escribir... ¿josé maría, en que anduviste distraido? En tonterías, seguramente... o, ¿es que no querías resolverlo...?

josé maría

Avatar.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo una película... aquí os dejo este enlace que me pasó un primo mío para que veáis la película trasladada a la "vida real" en una zona de la India... Es cortita, dura unos diez minutos, y creo que vale la pena visionarla. Es la lucha de un pueblo para salvar una montaña, su medio de vida... Las preguntas que me quedan son las siguientes:

¿Vale todo por el progreso?
¿Progreso para quién?
¿La forma de vida de un pueblo durante centenares de años no vale nada?

Que cada cual saque sus propias conclusiones...

josé maría

http://www.survival.es/peliculas/lamina

Ser o tener...

Aprovechando un comentario anónimo en la anterior entrada voy a exponer ahora mi opinión sobre el sentirme poseedor de algo; sobre las personas no voy a opinar de momento porque creo que nadie es dueño de nadie, aunque muchos creen tener las voluntades de otros... y es posible que en muchos casos las tengan, pero será siempre porque el otro se lo consiente.
Este sentimiento que voy a exponer a continuación es algo al que he llegado poco a poco... No necesito poseer coches caros, ni relojes de oro, ni casas con piscina, ni ropas de marca, en mi ha desaparecido prácticamente (no del todo, pues tampoco quiero que sea así) todo deseo de poseer cosas superfluas, de seguir acumulando. Conozco personas que tienen muchas cosas de todo lo expuesto anterirmente y no "veo" que sean más felices que yo, y cuando digo veo sé que no puedo decirlo pero sí que veo en ellos el deseo de tener más y más, de no conformarse con lo que tienen, o de ir cambiando continuamente de cosas... y para mí eso no es ser feliz. Pero yo les deseo lo mejor, si ellos eligen ese camino y dicen ser felices así, pues adelante! seguro que lo son...

Yo utilizo dos trucos para "tener" lo que quiera:

Primero: Si quisiera podría hacer uso de algo que tenga alguien que conozco pidiéndoselo... si se lo pido de la manera adecuada me lo dejará, lo he comprobado y me ha dado resultado casi siempre. Incluso con un desconocido, me han llegado a dar una vuelta en un cochazo simplemente interesándome por la persona que llevaba el cochazo y no por el auto en sí... Además es divertidísimo, cuando te interesas por la persona, no acostumbra a costarle mucho "darte" lo que le pides, aunque no siempre es así, a veces con unas palabras agradables ya es suficiente... No sé como pero he llegado a la conclusión de que el deseo de que se cumplan mis sueños guarda relación con mis deseos de poseer cosas; es decir, a menos deseos de tener o poseer algo, más deseos de que se cumplan mis sueños... no sé, es como si les dejara más sitio... Mis sueños son ahora el auténtico motor de mi vida, y ver que se van cumpliendo uno tras otro es fantástico... pero para ello he tenido que renunciar a muchas cosas y más que lo haré si quiero que se sigan cumpliendo...

Segundo: Si visualizo cualquier cosa como mía, ya no me hace falta tener el sentimiento de poseerla. Yo creo que es superior ese sentimiento, que el hecho en sí de tener o disfrutar algo... Por ejemplo: Paso por delante de una tienda de coches y hay un coche que me gusta mucho, si quiero entro y me lo muestran, incluso podría probralo... ese coche ya es mío de una manera u otras sin pagar ni un duro. No necesito tenerlo en mi casa, ni todas esas cosas... yo ya tengo un coche que me lleva a donde quiero. A veces, al salir de la tienda, me he llevado mejor impresión del vendedor/a que me atendió que del coche, los coches son "todos iguales", las personas no... Además no quiero ser rico en cosas, sino en personas y de cada persona me llevo algo sin que ella lo sepa, hasta de los anónimos, ahí es donde están mis auténticas riquezas...

Anónimo, muchas gracias por tus palabras... fueron un buen regalo para mi; no fueron muchas pero me sirvieron para escribir sobre algo que ya hacía tiempo quería escribir. Esto viene a demostrar lo que dijo Albert Einstein: "que todo está interconectado", TODO y TODOS...

josé maría

PD: Dicen que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita.

Carta a mi AMOR:

Amor mío, te dije que te escribiría una carta pero que no sabía cuando y mientras tanto tú me ibas preguntando... Ayer una hermana mía me envió un precioso "power point" que yo ya conocía (se titula "El tren de la vida"), y esta mañana al abrirlo y volver a leerlo me he dado cuenta de que ahora era el momento de escribirte la carta, aquí la tienes... luego te la llevaré escrita a mano, con esa pluma azul que tu me regalaste.
Cariño, yo te veo en ese tren... te levantaste y estás revisando el equipaje y te has dado cuenta de que llevas cosas que ya no harás servir, cosas que tan sólo son un peso muerto y andas ocupada en desprenderte de ellas... Cuando hayas acabado, verás que esa maleta es mucho más ligera, quizás incorpores cosas que permanecen escritas en ese diario que sólo tú conoces, pero esas cosas no pesan...
Yo también estoy ahí, acabo de cambiar de vagón después de un viaje de veintitrés años y ando algo desconcertado, esto es muy nuevo para mi... quería cambiar de vida, una ocupación nueva y hacer algo por los demás. Pero el revisor me dijo que había una mujer que me miraba, que preguntaba por mi, que se movía del asiento con la intención de dejarse ver... Él no sabe que yo ya me había fijado en ella, veía como trataba a la "tieta" y a las demás y pensaba "el amor existe", porque lo que hace esta mujer con es@s ancianit@s es AMOR también... Por cierto, fue bonito ayer en la "resi",¿verdad...? todas mirando a mi amigo Jaume (para mí, el mejor mago del mundo), como hacía magia no tan sólo con sus manos sino también con su corazón... Él se iba creciendo cada vez más mientras todos nos quedábamos boquiabiertos con sus trucos, llegó a provocar que alguien que nunca ríe y casi nada habla lo hiciera... Luego te llamé porque necesitaba llorar, porque yo sé que tú me comprendes y porque no quería hacerlo sólo y tampoco quiero hacerlo delante de ellas... Cariño, yo he aprendido todo eso de ti, tu sabes que no hace mucho no era así como me ves ahora, y espero seguir aprendiendo muchas más cosas a tu lado. Ya nos vamos conociendo, sí, hemos coincidido en el pasillo varias veces y nos hemos dado cuenta de que sentimos una atracción mutua, que hay un deseo de proseguir ese camino juntos, y lo haremos... Nos quedan muchas paradas, muchas horas de mirar por la ventana como van pasando los árboles y las casas, de ver como se van moviendo las montañas a nuestro paso, de sentir la brisa del mar en nuestros rostros mientras nuestras miradas se pierden allá donde el cielo y el mar se funden en un sólo azul, nuestro color favorito... De saber también, que cuando venga un túnel nos daremos la mano fuertemente y esperaremos a ver la luz otra vez; pues en este trayecto habrán momentos de todo, también son necesarios porque es cuando realmente se verá que lo que nos une es muchísimo más fuerte que lo que nos separa... Cariño, yo ya no le tengo miedo a la oscuridad, si tengo que ir a tientas voy a tientas, pero sin miedo... a veces se "ve" más cuando se toca que cuando se ve... ya no le tengo miedo a nada, y por supuesto a AMAR menos todavía; ni siquiera le tengo miedo a pensar en que algún día dejara de mostrarme como soy, porque eso sé que no ocurrirá si yo no quiero...

Amor mío, te dejo un beso grande, el beso más grande que nunca hasta ahora te haya dado y es que nunca podré besarte toda, pues eres una gran mujer...

firmado: tu chico

PD: He descubierto que no estar también es amar, que la espera también es amar, que si el otro quiere estar sólo no quiere decir que no quiera estar conmigo sino que ese es su deseo y yo lo tengo que respetar porque eso también es amar, que aunque físicamente no estés al lado de esa persona sientes que está más cerca todavía... porque ella está en ti, que con menos cosas materiales se deja más sitio para el amor, que cuando se ama de verdad el amor se expande a tu alrededor. Estoy conociendo aspectos completamente nuevos para mi en el amor, y los estoy conociendo gracias a ella... Yo soñaba con un amor así pero lo veía como algo que le podía pasar a otro y no a mí, hasta que un día ese sueño dejó de ser un sueño... fue el día en que empecé a CREER en él, ese día decidí hacerme su dueño y vivirlo. Pero para que todo esto pasase tuvo que aparecer alguien, y ese alguien fue ELLA...

josé maría

Carta a Ramona:

Querida Ramona, esta carta va dirigida a ti pero sé que a lo mejor no la entenderás, o ni siquiera la podrás leer. Te conocí no hace mucho en la "resi" (mi segundo hogar), al principio me costó mucho acercarme a ti, ahora sé el por qué: veía una angustia y un sufrimiento que no me dejaban... pero yo quería y no podía... Ahora ya está, ya he atravesado la frontera de tu dolor, he penetrado en él y lo he hecho mío para transformarlo en PAZ, ahora ya no tengo miedo... Cuando llego pregunto por ti, hasta la "tieta" me dice que me dedique a ti... Te voy a explicar un secreto: me dicen que estoy "loco", que soy un "soñador", un "iluso" pero yo no me ofendo... ¿sabes qué les digo? les digo que si todos estuvieran como yo de "locos" no habrían guerras, ni hambre, ni injusticias... Sí Ramona, sí, esa es mi locura... creer en que es posible que desaparezcan, y lo es... yo sé que de una manera u otra tú me entiendes, ¿verdad? La "tieta" dice que sientes auténtica devoción por mi, que me miras como si fuera un dios... ¿Sabes una cosa? me recuerdas mucho a Madre Teresa, te veo incluso cierto parecido físico,así... menuda, pelo blanco, rostro de piel oscura y arrugada, manos huesudas, para mí eres ELLA... Ya no creo en esos dioses de los que hablan los libros, ni a esos hombres que hablan desde los balcones cargados de oropeles, les respeto pero ya no les creo... Creo en el dios que hay dentro de cada uno... en los dioses terrenales y Madre Teresa fue uno de ellos y muy grande... como Gandhi, como Vicente Ferrer, como Jaume Sanllorente, como Martin Luther King o como Nelson Mandela; o como esos ángeles de carne y hueso de los que hablé en otra carta, esos son mis auténticos dioses, mis héroes... los que actúan, los que anteponen la palabra "dar" a "recibir", y es que ahora les entiendo... Si me doy a diez te dan diez, si te dieras a mil te darían mil; en cambio, si te das a ti sólo, sólo te podrás dar tú...
Ramona, las demás te huyen, cuando jugamos al dominó no quieren que tu estés porque "no sabe", dicen... tienen celos... "Ella juega conmigo", les digo yo y te pones a mi lado, y jugamos y les ganamos... porque tú si que sabes jugar... Luego a la hora de la comida te ayudo a comer y cuando te pido un beso me lo das y luego yo te lo doy a ti, y cuando te digo que "te quiero mucho" me dices que tú a mi también... y cuando me pregunas si vendré mañana te digo que sí, y cuando digo a los demás que no se pueden ni imaginar todo lo que recibo cada vez que vengo aquí... bueno, dejémoslo... todavía no lo entienden, o ¿sí...?
No tienes hijos, lo sé, y tu marido falleció hace algún tiempo en ese mismo lugar, ayer lo supe y ahora entiendo el por qué de esa inquietud y esa angustia que te envuelve continuamente... Bueno pues ya está, yo te adopto como madre y haré por ti lo que ya no puedo hacer por ella, por mi mamá... sé que ella desde algún lugar estará contenta y me ayudará... últimamente estoy haciendo cosas que ni yo mismo me las creo...
Ramona, ahora voy a tener un nuevo trabajo, voy a hacer algo por esos miles de niños haitianos que han quedado mutilados por ese horrible terremoto y que de aquí unos meses pasarán al olvido, y es que olvidamos pronto, demasiado pronto... (olvidamos que algún día también seremos mayores; que tenemos padres y familiares olvidados). Se irán las cámaras y los séquitos oficiales y será entonces cuando más falta hará que se les ayude... Yo sé que les puedo ayudar y lo haré, tengo ganas e ilusión, tiempo y algún dinerillo (hay que predicar con el ejemplo, sino no vale...) Luego te lo cuento, a lo mejor tú me puedes dar alguna idea, y es que aunque digas cosas que no tienen sentido, a veces dices una frasecita que sí lo tiene, y mucho... son esas verdades que duelen oir, que llegan hondo... Ahora no podré venir tanto pero lo seguiré haciendo, ¿qué hijo no iría a ver a su madre?
Mamá (tú y ella), mis sueños se van cumpliendo, uno tras otro... van cayendo como las fichas de ese dominó... algunos se están dando cuenta y yo veo que empiezan a soñar... Un beso muy grande de vuestro "hijo"...

chiqui

"TODO LO QUE VIVIDAMENTE IMAGINAMOS, ARDIENTEMENTE DESEAMOS, SINCERAMENTE CREEMOS Y EMPRENDEMOS CON ENTUSIASMO, INEVITABLEMENTE SUCEDERA." Desconozco su autor

Carta a josé maría:

Querido amigo, durante este tiempo el blog ha sido como una especie de diario, de lugar en el que escribía lo que sentía y me apetecía, una parte más de mi persona... donde digo todo aquello que no puedo ir diciendo por la calle porque me tomarían por loco... (también Gandhi primero se contradecía y luego le tomaron por loco), donde vuelvo para releerme y para recordarme... pues a veces "se me olvidan" las cosas que dije que haría... y aquí sé que quedan registradas por escrito. Me estoy dando cuenta de que hacerse completamente responsable de la vida de uno no es tarea fácil, pero sí que es fascinate y muy enriquecedora. Y es que una de las cosas nuevas que he aprendido en la vida es que quiero ser rico en personas y no en cosas. Llegó un día en que me encontré delante de una difícil elección, me dije a mi mismo: "chiqui, tienes que elegir entre cosas o personas... si eliges cosas podrás ganar mucho dinero y serás rico en cosas; si eliges personas podrás conocer a muchas personas y serás rico en personas. Pero tienes que elegir una de las dos para dedicarte de pleno a ello... y la que eligas será la buena."
Podría haber elegido ser rico en cosas, no lo he sido nunca pero tengo la capacidad para hacerlo si quisiera. Las cosas no tienen vida propia, tan sólo son objetos... no rien ni lloran, no puedes sentir su alegría ni su dolor, siempre son iguales, ¡que aburrimiento! En cambio las personas son fascinantes, cambiamos de un día para otro, nos necesitamos, unas veces nos queremos otras nos enfadamos, hoy quizás yo te necesite a ti y mañana tú a mi, podemos evolucionar, crecer, reir, llorar, aprender de otros y de la vida, podemos ver como sale el sol por las mañanas, podemos escuchar el ruido de la lluvia y las melodías del mar o el griterío de unos niños llenos de vida que juegan en un parque. Podemos oler una flor, dar un beso o sentir el calor de otro cuerpo; podemos "leer" las miradas... podemos hacer tantas cosas que ni sabemos lo que podemos hacer...
Hay personas que se parecen más a las cosas que a otras personas, van de duros, de fuertes, de que no se inmutan por nada, viven encerraditos en sus pequeños mundos y yo les deseo lo mismo que a todos, lo mejor en lo que bueno que hagan... De hecho tampoco podríamos vivir sólos, a mi me engendraron dos personas (mis padres) que ya han vuelto a mi... les noto más cerca mío que cuando les podía ver, oir, tocar o besar... Ya no me interesan las riquezas materiales, lo que no quiere decir que viva ni que sea mi intención vivir como un mendigo, hay personas que confunden las cosas y pretenden hacerte entrar en contradicciones internas, y no lo conseguirán... Viviré como quiera vivir con lo que gane honestamente y sólo yo y nadie más que yo me puedo cuestionar, yo también prometo no meterme en como viven los demás. Lo que tengo muy claro es que viviré más para y hacia los demás que antes... los que mo rodean ya lo están viendo y percibo que me miran de otra manera.
josé maría, me despido de ti con una frase que viene en un almanaque de esos que lleva una cita diaria ("Sabiduría diaria") y que cada día leo cuando me levanto antes de ponerme a escribir. La frasecita de hoy se las trae, dice lo siguiente: "La bendición sólo se consigue cuando no se persigue."
Por último, recuerda estas dos frases que tanto te gustaron cuando las escribistes y a ver si acabas por instalarlas en ti, que ya te falta menos...

"CREER EN TI, DARSE A LOS DEMAS Y VIVR EL AHORA"

"CABEZA ALTA, MIRADA LIMPIA Y CORAZON TRANSPARENTE"

PD: Querido josé maría, te deseo lo mejor en todo lo que hagas de bueno en la vida, otros dicen que te lo mereces, pero sólo tú sabes si es así... Amigo, la VIDA te está devolviendo todo lo que le estás dando... ¿Cuánto tiempo has tardado en darte cuenta, verdad? ¿En qué anduvistes distraido? En ti... ahora que ya lo sabes no vuelvas a caer en lo mismo, que ya lo has escrito, aquí y en tí...

Homenaje a Mahatma Gandhi

Ayer recibí un precioso power point sobre este ser de luz que pasará a la historia no por lo que tuvo, sino por lo que hizo... Hizo de la palabra y el silencio sus dos únicas "armas", nunca unas armas hicieron tanto bien a tantos, sus armas alejaron la guerra de su pueblo y consiguió lo que se propuso sin ni siquiera un insulto, ni levantando un puño. Aquí os dejo unas de sus reflexiones que quizás ya conozcáis, pero me apetece volver a escribirlas una vez más... así las recordaré mejor:

"He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar tan sólo a una persona, esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo."
"Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego."
"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."
"La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable."
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."
"La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mi nada más que el temor a Dios."
"No debemos perder la fe en la humanidad que es como un océano; ella no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias."
"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño a otro. La vida es un todo indivisible."
"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos."
"Mañana ta vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear."
"Dicen que soy un héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imaginénse lo que pueden hacer todos ustedes juntos."
"Si no tenemos miedo de los hombres y buscamos sólo la verdad de Dios, estoy seguro de que todos podremos ser sus mensajeros. En lo que a mí respecta, creo sinceramente que respondo a estas dos condiciones."
"No se nos otorgará la libertad externa más en la medida exacta, en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna."
"Un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está demostrado para los valientes."
"La muerte no es más que un sueño y un olvido."
"Nosotros devolvemos bien por mal. Cristo nos enseñó el camino y Mahatma Gandhi nos enseñó que era operativo." Martin Luther King.
"El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón."
"Si en apariencia tomo parte en política, ello se debe exclusivamente a que en la actualidad la política nos rodea igual que el abrazo de una serpiente del que no podemos desasirnos por mucho que lo intentemos. Por tanto, deseo luchar con la serpiente."
"¿Me pueden explicar que hacen esos cuerpos muertos en sus congeladores, víctimas de otra guerra no declarada?"
"Es mejor permitir que nuestras vidas hablen de nosotros, a que lo hagan las palabras."
"Si no tuviera sentido del humor me hubiera suicidado hace mucho tiempo."
"Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos."
"En materia de conciencia, la ley de la mayoría no cuenta."
"Estoy absolutamente convecido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad."
"Sé el cambio que quieres ver en el mundo."
"Primero ellos te ignoran; más tarde se ríen de ti; luego te hacen la pelea; y entonces... tú ganas!
"No hay caminos para la paz; la paz es el camino."
"Imagino que sé lo que significa vivir y morir como no violento. Pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto."

Para finalizar os dejo unas palabras que pronunció Albert Einstein tras su muerte:
"Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como este caminó la tierra en carne y hueso."
Querido Albert, yo sí que lo creo, y ya he visto a varios... A mí de mayor me gustaría ser como él, como ti, como ellos... y yo seré lo que yo quiera ser... Mahatma quiere decir "alma grande" y estoy convencido de que todos tenemos un alma que si la sabemos alimentar bien, crecerá y crecerá y será todo lo grande que nosotros queramos que sea. Nuestro límite de expandirnos hacia afuera es infinito por que siempre podrás hacer algo por otro, y hay miles de millones de seres humanos como yo... Por contra, si sólo o mayoritariamente me dedico a mí acabaré pronto con mi "trabajo" y me aburriré, pero tengo ganas de "trabajar" mucho... Estoy vendiendo algunos sueños a personas cercanas a mi y soy feliz; ahora quiero vender muchos, muchísimos sueños más por todo el mundo...

"CASI TODO LO QUE REALICES SERA INSIGNIFICANTE, PERO ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGAS".

Mahatma, mi querido maestro, esta frase tuya la tengo grabada en mayúsculas en mi corazón y sé que voy a hacer algo que para mí será insignificante pero quizás para otros les parecerá grande... Me voy a dar a los demás en mi totalidad, ya estoy harto de "vivir sólo para mí..."; se acabó el primero YO, después YO y por último YO... Además, ahora noto que los demás me "cuidan" más que antes, entonces ya no me tendré que preocupar tanto por mí... Pero tampoco me dejaré, como tú decías iré con sumo cuidado con lo que alimento mi cuerpo, mi único y auténtico templo... ya que sin él no podría hacer nada de lo que quiero hacer. Mi seres queridos se preocupan porque como poco, lo que no saben es que he cambiado la manera de "alimentarme", tú ya sabes lo que quiero decir...

josé maría

Un día más...

Qurid@s amig@s, hoy para mí es un día más... El día de Navidad decidí instalar en mí el espíritu navideño cada día del año; y hoy para mí, es uno de los trescientos sesenta y cinco días de San Valentín del año. El mejor regalo: ese amor que podemos dar a cada momento, en esa llamada inesperada, en cada gesto, en cada mirada, en cada palabra, en ese decir "te quiero" después de tener ese roce o ese pequeño conflicto que pueda surgir fruto de la convivencia diaria, en decir "lo siento" cuando sabes que te has equivocado, en decir "me estás haciendo daño pero sé que me quieres y yo te perdono". No hay que dejar pasar eso que nos duele, pues se queda dentro y no para de hacer run-run hasta que acabamos por darle salida en cualquier "chorrada" que no viene a cuento. Todos estos regalos son gratis y cuestan poco de dar cuando el amor es verdadero. Ir a "comprarlos", pero que sepáis que no hay mejor "tienda" que nuestro propio corazón para hacer el encargo... ahí hay de todo y en abundancia infinita... Venga, os animo a guardar alguno de estos regalitos que no se ven ni se tocan para mañana, o para el próximo viernes, o para ese día en el que crees que no puedes más... a veces nosotros también somos insoportables. Querid@s amig@s, cuando los cimientos de ese edificio llamado AMOR son bien sólidos, no hay huracán ni terremoto que puedan con él... Y es que en el AMOR como en tantas otras cosas en la vida, lo que verdaderamente tiene valor está más en lo que "no se ve", que en lo que "se ve".

En algún libro leí esta frase que estoy intentando incorporar a mi: "Amar es enamorase de los defectos del otro." Sólo así podremos decir que nuestro amor es verdadero, completo... pues enamorase de lo que te gusta no tiene ningún mérito y es tarea fácil. Todos tenemos defectos y virtudes y que mejor virtud que encontrar en el defecto del otro un motivo más para amarlo, para decirle: "te amo en toda tu plenitud".

LA MEDIDA DEL AMOR ES AMAR SIN MEDIDA.

Cariño, yo te quiero como eres y no como a mí me gustaría que fueras... porque es así como te tengo que aceptar... Y porque no quiero que cambies si tu no quieres, y porque por mucho que me pregunto ¿por qué la quiero?, no sé encontrar una respuesta, no hay palabras... bueno sí, mi amigo Pablo Neruda me presta estas que tanto te gustaron:

No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.

Té quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.

Tal vez consumirá la luz de enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.

En esta histora sólo yo me muero,
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.

De "Cien sonetos de amor".

PD: Te escribiré esta carta con la pluma que ayer me regalastes, cuando me la distes me dijistes: "un escritor tiene que escribir con pluma"; amor mío, esta carta será la primera que escribamos tú y yo, porque aunque no lo sepas mis escritos firman sólo con un nombre pero desde que te conocí tendrían que firmar con dos, el tuyo y el mío. No te puedes ni imaginar la ilusión que me hizo recibir este regalo, tanto por inesperado como por el valor sentimental que tiene para mi, el mejor regalo que me han hecho nunca. Cariño, siento que me quieres y ese sentimiento me da la tranquilidad y la calma que me antes me faltaba. La paciencia nunca ha sido una de mis virtudes, pero poco a poco la estoy incorporando a mí, así que sólo te pido que tengas un poquitín de "paciencia" conmigo...

Niñ@s del cable.

Ayer mi amiga Sesi me hizo llegar este video que me dejó impresionado... En él se ve un grupo de niñ@s que para ir a la escuela a aprender se están jugando la vida un día tras otro. Querid@s niñ@s del cable, los adultos tenemos mucho que aprender de vosotros... sois intrépidos y valientes y lo que para muchos de nosotros es una actividad de ocio y de riesgo voluntaria para vosotr@s es algo obligado si queréis ir a la escuela a aprender. Quería escribiros algo pero ahora mismo no me salen las palabras, quizás otro día... bueno sí, os añado a la lista de mis "pequeños-grandes maestros" y os incorporo a mí... así tendré un poquito más de FUERZA para seguir con mi propósito en la vida.

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

josé maría


Carta a mi amigo Jaume, "el mago":

Querido amigo, para mí eres el mejor mago del mundo y quiero que sepas como te dije un día que ya sé hacer un poquito de magia... Quería aprender de ti y aunque no sepa hacer esos trucos con las cartas y todo eso que tú sabes hacer tan bien, estoy aprendiendo a hacer magia con las palabras y un poquito también con las personas... ¿Te acuerdas aquel día en la residencia? Fue algo genial, todavía se habla de ello... de "aquel chico del pelo blanco tan guapo"... y yo les digo "Jaume, se llama..." Querido amigo aquel día conseguistes llevar tu magia al corazón de unas personas que como todos, acertarían unas veces y se equivocarían otras, pero que no se merecen el abandono y la indiferencia que padecen. Pronto lo repetiremos ¿verdad?, yo les he prometido que vendrás otro día... y es que quiero volver a llorar... Aquel día tuve que apartarme un ratito de todos, necesitaba llorar... como digo otras veces era uno de esos momentos en que me sentía inmensamente feliz... Antes lloraba con amargura porque creía que nunca podría cambiar, ahora lloro de felicidad porque me estoy dando cuenta de que estoy cambiando, de que aunque me siga equivocando muchas veces ahora son más los aciertos que los errores, además estos últimos ya no me pesan tanto...
¿Sabes?, ahora hay una nueva "inquilina" que tiene auténtica devoción por mí... siempre que la veo está angustiada y cuando me siento a jugar a las cartas o al dominó se quiere venir a mi lado y aunque tenga la silla de ruedas con el freno puesto consigue moverla, es increíble! Me habla de cosas que a veces ni entiendo, entonces le cojo la mano y mirándola a los ojos le digo cualquier cosa que se me ocurre en ese momento, y se queda tranquila... Ella me dá la PAZ que necesito para volver a mi otro hogar, ella no sabe que me dá más de lo que yo le doy, o ¿sí...? Estoy consiguiendo que el dolor de otros me de PAZ... (ahora entiendo lo que quería decir Madre Teresa de Calcuta, además la encuentro cierto parecido con ella). El otro día le dije si le podía dar un beso y se puso muy contenta, se lo dí y ella también me dió uno a mí, es un sol de mujer... Las demás huyen de ella, yo creo que están un poco celosas y es que me tendría que multiplicar para darme a todas, pero no puedo...
Querido amigo, eres una persona noble y de buenos sentimientos, la vida quiso que nuestros caminos se cruzaran en unos momentos difíciles para ambos y desde entonces estoy orgulloso de saber que tengo un amigo "mago"... un amigo que me enseñó a tomarme la VIDA como un "juego de magia".
Jaume, rep una forta abraçada del teu amic josep maria, (Jaume, recibe un fuerte abrazo de tu amigo josé maría). Quiero que sepas que me acuerdo mucho de tu amigo Chema, al que no conocía tanto como tú pero creo haber aprendido algo de él también... Como bien sabes, se fue sin avisar... tenía tres años más de los que yo tengo ahora... y eso me ayudó a darme cuenta de que tengo que vivir el momento presente, el único en el que puedo hacer algo... Amigo, ya no me vale dejar cosas pendientes, es por eso que hoy te escribo esta carta... vivimos sin darnos cuenta de que en el momento menos pensado desaparecemos, así... sin más... Jaume, siempre nos quedarán sus chistes y esa sonrisa contagiosa que mostraba, ¿te acuerdas?
Querido Chema, "eres" el mejor contador de chistes que nunca he conocido. ¿Sabes una cosa?, a veces miro hacia arriba y veo una nube que sonríe y pienso: "ahí está"... Te quiero pedir un favor, envíame desde esa nube blanca y pura en donde ahora vives instalado contando chistes a todo "quisqui" que "sube", un poquito de esa gracia que tenías, que me hace falta... El próximo día que llueva saldré a mojarme y entonces tú me regarás y yo me empaparé de tí... de tu gracia...

josep maria

PD: Jaume, gracias por enseñarme alguno de tus "trucos", seguiré aprendiendo... Lo que empezó como una carta para tí, acabó siendo para tí y para Chema; y es que cuando empiezo a escribir no sé lo que voy a acabar poniendo...

Unas PREGUNTAS y mis RESPUESTAS...

¿Qué te ha dejado tu pareja? Pues no sabe lo que se pierde... ya encontrarás otra mejor...

¿Qué te has quedado sin trabajo? No desesperes, si CREES EN TI encontrarás otro.

¿Qué crees que no puedes pero tampoco lo intentas? Prueba de intentarlo una sóla vez con todas tus fuerzas y verás como se mueve algo en ti... Quizás de aquí un tiempo reconozcas ese día como el primero en ese cambio tan deseado...

¿Qué a los demás no les gusta como eres? No pretendas gustar a todo el mundo, nunca lo conseguirás... busca gustarte a ti mismo y gustarás más y a muchos más que antes...

¿Qué piensas que tú vida es una "mierda"? Pues NO!! No hay nada peor que hecharse mierda uno mismo, ya tenemos bastante con la que nos hechan otros...

¿A Alguien se lo ocurre alguna pregunta más? Ánimo, que las añadiremos a la lista...

josé maría

CUATRO trucos y UN secreto...

Ultimamente observo que varias personas con las que me relaciono se quedan sorprendidas por actitudes o comportamientos que tengo... Paso a exponeros unos pequeños trucos que me ayudan a ser mucho más consciente de todo lo que me rodea, y como consecuencia a ser un poquito mejor cada día:

PRIMERO: Cuando voy por la calle o en cualquier lugar que me encuentre procuro cuidarlo como si fuera mi propio hogar. Por ejemplo: no soy fumador habitual pero cuando me apetece o estoy con alguien que me invita fumo un cigarrillo; pues bien, voy con sumo cuidado de no tirar la colilla al suelo, siempre busco una papelera o un contenedor... la apago y la deposito en su lugar. Considero que las personas que tienen por oficio mantener limpias las calles merecen mi máximo respeto y no debo darles un trabajo extra. A veces incluso les saludo y normalmente te devuelven el saludo con una sonrisa, no son seres invisibles pero pasamos por su lado y no los "vemos"... De esta manera me ayudo a no tirar "porquería" en mi interior, ya se sabe... los comportamientos externos son un reflejo de los internos...

SEGUNDO: En casa reciclamos todo lo que podemos, incluso si vamos por la calle y hemos tomado una lata de un refresco esperamos encontrarnos un contenedor amarillo para tirarla allí. La verdad es que no cuesta tanto, tan sólo es proponérselo... como todo en la vida...

TERCERO: Respeto todas las otras formas de vida, desde un animal, a una planta o un insecto. Considero que mi vida no vale más que la de ningún otro ser vivo, además de que no debo hacer uso de mi superioridad sobre ellos. Como consecuencia de este pensamiento poco a poco estoy cambiando mi manera de alimentarme y ya no consumo carne, no quiero seguir alimentando mi cuerpo (mi auténtico templo), con el dolor y el sufrimiento que han padecido otros seres vivos (sólo hay que ver en que condiciones vive un pollo, un conejo, o un cerdo), para que yo pueda alimentarme a muy bajo precio. La verdad es que desde que he tomado esta última actitud he hecho un cambio muy grande, para bien, claro está... Vendrán otros cambios, pero todo no puede ser de golpe...

CUARTO: Voy con sumo cuidado con los pensamientos que tengo hacia las personas que no me producen simpatía; aunque cada vez son menos tanto las personas como los pensamientos, por cierto... Esos pensamiento siempre dejan en mí un poso de dolor y no me interesa tener más de "eso", con lo mío tengo más que suficiente. Otra cosa es que tenga que relacionarme con ellas, cuando veo que alguien no me transmite nada bueno o que busca "bulla" rehuyo la comunicación con esa persona; y eso que noto que me buscan... pero como mucho un saludito cordial y ya está que tengo prisa (alguna mentirijilla también digo, pues tampoco soy ningún santo...).


Ahora viene el secreto: CREE EN TI, DARSE A LOS DEMAS Y VIVIR EL AHORA.

Espero que os pueda se de utilidad, y FELIZ AHORA!!!

Noche de cariños...

Te acostastes, me acosté
me mirastes, te miré
me hablastes, te hablé
me escuchastes, te escuché
luego nos besamos
e hicimos el amor...
más todo fue un sueño...
tú y yo dormimos separados
pero ambos nos dimos
una noche de cariños...

"Ella..." III

Esos besos que no tengo
me ponen cada noche
toda la mar en mi boca.
Tus sueños de sirena
se funden con los míos
y es entonces cuando
quisiera cambiar de ropajes,
las plumas por escamas.
Cariño, vuelo entre los árboles
pero también podría saltar
como un pez volador
sobre las olas de tu hogar
y bajar a dormir contigo
en una gran caracola.
Cuando por las mañanas
veo la mar a lo lejos
me pregunto, ¿dónde estará?
Es entonces cuando pienso
en si quizás algún día
este bonito sueño
será por fin realidad
o tan sólo será un sueño
del que tendré
un amargo despertar.

josé maría

¿Hay algún/a biólog@ por aquí? Me gustaría preguntarle si un pájaro y una sirena podrían vivir juntos. Aunque pensándolo bien conozco a muchas hadas, pues tengo "El gran libro de las hadas del mundo" de mi amiga Maria Cristina Salas, hablaré con ellas a ver que pueden hacer... Yo estoy dispuesto si hiciera falta a convertirme en pingüino, y me es igual volar que nadar... al fin y al cabo tanto hacer una cosa como la otra sería como vivir instalado en el color azul, mi color favorito...
Me he informado bien y hay una especie de pingüino que me gusta, el pingüino "emperador", ese seré yo... Los pingüinos se separan durante un tiempo, mientras uno incuba el huevo el otro va a buscar alimento y se reconocen distinguiendo sus llamadas de entre las de cientos de pingüinos. Debido a que estas aves son especialmente monógamas, se profesan un amor incondicional y prácticamente eterno.
Dicen que algunos llegan a medir ciento setenta centímetros, anda!! igual que yo!! Querid@s amig@s ya está decidido: quiero ser un pingüino... sí señor!! un pingüino "emperador". Ya no me hace falta la opinión del biólog@; estoy seguro de que una "sirena reina" y un "pingüino emperador" pueden vivir juntos una bonita historia de amor... su propia historia de amor.

PD: Algun@s dirán que soy un loco soñador... Pues sí, pero prefiero seguir las estelas de mis sueños que los caminos trazados por otros... Además tengo una cosa bien clara, algún día mis sueños serán una realidad... Los estoy "fabricando" yo mismo y sólo yo puedo alterarlos o cambiarlos, ya encontré la fórmula... utilizar las palabras para darles vida propia... en definitiva, escribir mis sueños...

El secreto: CREER EN TI, DARSE A LOS DEMAS y VIVIR EL MOMENTO.

Carta a mi hijo Marcel:

Querido hijo, como te prometí cuando le escribí la carta a tu hermano David en el día de su cumpleaños, hoy que cumples doce años te entrego la tuya:

Ya el día de Navidad te escribí una carta y aunque no la publiqué aquí esa carta llegó a muchas personas, varias de las cuales me contestaron explicándome sus sentimientos hacia sus hijos. Yo les invité a que se los explicaran también a ellos, les hice ver que se sentirían mucho mejor. Ahora retomo la carta y como te dije aquel día, tu padre está muy orgulloso de tí. Tú, junto a tu hermano David sois los primeros que me socorréis cuando me caigo o me pierdo, no me habéis fallado nunca, estáis atentos y me dáis ánimos para seguir... pues a veces me siento sólo e incomprendido pero sé que estáis siempre ahí.
Tienes un corazón grande y una férrea voluntad, jugando a básquet lo estás demostrando. Para mí eres el mejor de todos, porque das lo mejor que tienes en cada momento, eres el alma del equipo y los demás lo saben, y yo me conformo con eso... que ganéis o no, no es tan importante; hijo, en la vida se aprende más de las derrotas que de las victorias... y te lo digo por propia experiencia. Tampoco te veo desfallecer y si el árbitro se equivoca (como todos) o te lastimas, no dedicas mucho tiempo a lamentarte, sinó que sigues como antes... hijo eres un ejemplo de voluntad y pundonor para mí, eres mi "pequeño-gran maestro". Yo, con cuarenta y seis años he tenido que aprender esto de tí, en esto soy tu alumno y te aseguro que aunque me cueste lo acabaré por incorporar a mi persona.
Otra cosa que quería decirte, ayer mientras estabas con los deberes y me pedistes ayuda para resolver unos problemas de mates no estuve acertado con mi conducta. Te dije que no lo sabía y que le preguntaras a tu hermano o a un amigo, pero sé que podría haber hecho más... Pues bién, esta noche he salido un poquito de mi y me he observado y zas!! ya sé porque me pasa eso mismo otras veces... mi padre me hacía lo mismo y yo estoy actuando igual que hizo él conmigo... Buf!! Y hasta hoy no me he dado cuenta!! Prometo cambiar esta actitud mía, así que estate vigilante y además como esto queda por escrito ya sabes donde reclamar... Pero no creo que haga falta, me comprometo a esforzarme más y si fuera necesario a aprender contigo.
Otra cosa que admiro de ti es que sabes ir sólo por la vida, se te vé... no necesitas a nadie, eso se nota en como te mueves y la seguridad con la que hablas.
Hijo mío, sigue así... yo lo único que le pido a la vida es que crezcas sano y fuerte, tanto física como emocionalmente. Tu hermano ya es más alto que yo y a veces según que cosas dice me sorprende, igual que tú... tenéis una madurez que ya la quisiera muchas veces para mí...
Bueno hijo, de aquí hora y pico te despertaré y te felicitaré con una ración extra de besos, pues tengo muchas ganas de dártelos, te diré que te quiero varias veces, te leeré la carta y te pediré un abrazo fuerte y grande, hoy lo necesito... Así cuando salga a la calle y me pregunten: ¿Por qué estás tan contento...? Les diré: es que no lo veis!! Llevo el abrazo de mi hijo pequeño... Ahora mismo se me escapan unas lágrimas, pero son de felicidad... es uno de esos momentos en los que me siento inmensamente feliz...

Marcel, el teu pare t'estima molt, moltíssim... així com ets... un petó i una abraçada gran i forta son per a tú... (tu padre te quiere mucho, muchísismo... tal como eres... un beso y un abrazo grande y fuerte son para tí...)

El teu pare (Tu padre)

Carta a mi amigo Constan:

Querido amigo Constan, ayer noche me llamastes y conversamos un buen rato, lo curioso es que yo te había llamado unas horas antes pero nadie cogió el teléfono. Me dijiste que no sabías de mi llamada, sino que simplemente te apetecía hablar conmigo, mira por donde nuestros pensamientos se cruzaron y ambos conectamos... ¿casualidad?
Pero este no es el motivo de mi carta, simplemente que hoy como casi cada día me he levantado prontito y me he dicho: "tengo que escribirle una carta a mi amigo Constan", pero empiezo a escribirla sin saber todavía lo que pondré y aquí está:

"Nos conocimos de una manera casual hace más de una año en una área de servicio en la autopista. Me acuerdo como si fuera hoy mismo... aparqué cerca de tu autocaravana, en ese momento de mi vida estaba emperrado en comprarme una, sin disponer del dinero para ello y sin saber si me gustaría o no... pero todavía andaba por la vida distraído con las cosas. Te saludé (algunos dicen que tengo mucho "morro") y te pregunté como iba, lo que te costó y esas cosas... Entonces me di cuenta que tú y yo conectamos, me abristes las puertas de la que en ese momento era tu casa y me la mostrastes, y con una atención exquisita me facilitastes todo tipo de detalles.
Como despedida nos intercabiamos teléfonos y correos y nos hemos ido comunicando hasta ayer... Me dices que te gusta mucho lo que lees en el blog y que cuando hablas conmigo te transmito mucha PAZ, me alegra saberlo... pero quiero que sepas que a mí también me pasa lo mismo. Dices que no sabes escribir, que no te sale... a mí me pasaba lo mismo hace año y pico... ¿Qué más quiere que te diga? Que te aprecio mucho y que sé que en Castellón tengo un amigo al que iré a visitar algún día, tengo más por aquí cerca. Tú ya sabes donde tienes otra casa, hago lo mismo que hicistes tú conmigo... Aquel día en el área de servicio aprendí algo de ti, algo que me ha ayudado mucho aunque tú no lo creas... aprendí a darme cuenta de que hay buena gente por el mundo, y mucha... pero no se muestran, no salen, vivimos encerrados en nuestras pequeñas capsulas de confort individual.
¿Hay alguien que me pueda decir el por qué? Sé que quizás sea el miedo a mostrarse como se es en realidad, pero ¿por qué ese miedo? ¿por qué vamos por la vida con cincuenta mil escudos y varias máscaras? Me estoy dando cuenta de que mostrándome como soy voy mucho más tranquilo en mi pasear por la vida, menos pendiente de esto o aquello, tengo menos miedo que antes a que me hagan daño. Confío más en las personas y en sus sentimientos hacia mí y no me suelo equivocar. Ser transparente tiene la ventaja de que ves con más claridad TODO lo que te rodea, sobre todo las personas opacas... tu transparencia las desarma, a veces hasta se vuelven transparentes contigo...
Constan, me dices que soy transparente... cada vez más pero no siempre... Es por eso que tengo un lema para ir por la vida, un estandarte: "cabeza alta, mirada limpia y corazón transparente", y le saco brillo cada mañana antes de salir a la calle. Querido amigo, me gusto como soy, cada vez más... y quiero que sepas que te acepto como eres, para mí un tío grande que habita en un gran corazón."

josé maría

Un abrazo grande y fuerte acompañado se una sonrisa son para ti...

PD: gracias por llamarme, esta carta sé que te va a gustar, pues la has escrito tú también. Porque tú estás en mi y yo en ti... entre tú y yo, este es uno de mis secretos para ser feliz, aunque no siempre lo consigo...

Corazones yermos...

Corazones yermos
deambulan por las calles
miradas perdidas
buscan otras miradas
pequeños mundos
aislados del exterior
esperan ansiosos
a que otro los descubra.

La naturaleza es grande y generosa
el hombre es pequeño y egoísta
no abre las manos para dar
sólo piensa en guardar
desconoce el lugar
donde la vida depositó
sus únicos tesoros
huye de la soledad
ignorando que ella
le perseguirá allá donde vaya
hasta que llegue el día
en que ambos se abrazen
reencontrándose eternamente.

El último sueño
será hoy o mañana?
no lo sabe ni quiere saber
vive creyéndose eterno
encerrado en si mismo
tiene miedo de salir
de llorar, de gritar
de decir no lo sé
tiene miedo de saber
quien es esa sombra
que siempre le acompaña.

josé maría

Carta a unos ángeles:

Ya hace tiempo que quería escribir sobre vosotr@s, que tenéis como oficio cuidar y atender a personas mayores que no pueden valerse por si mismas y que muchas veces quedan aparcadas en lugares como éste donde trabajáis porque los familiares andamos por la vida muy preocupados en seguir trabajando mucho, para ganar mucho, para poder gastar mucho, para luego poder tener mucho de todo y decir "este año he ido ido aquí o allá de vacaciones" o "mira que me he comprado". Aunque sé que siempre no es así, pues hay muchas personas que lo están pasando realmente mal a causa de la actual crisis que estamos padeciendo, crisis no sólo económica sino también de modelo de sociedad, de valores... creo yo.
Voy a citar vuestros nombres y es posible que me olvide de alguno, pero esto tiene fácil solución, me lo hacéis saber y lo añadiré a la carta pues no quiero que nadie quede por nombrar.
Gracias a: Marina, Mª Angeles, Fátima, Júlia, Inma, Encarna, Laura, Marta, David, Llorenç, Josefa, Trini, Luna, Ana, Raquel, Mari Carmen, Pilar, Lola, Rosa, Noemí, padre Braulio, Rocío, otra Ana, Doris, María, Luisa, Paco, Ariadna, Maria Rosa
Os quiero dar las gracias por todo lo que hacéis por esos ancianitos; cuando les cuidáis, les bañáis, les cambiáis los pañales, les dáis de comer o simplemente cuando les cogéis la mano o les dáis ese beso tan esperado del hij@ que no va a verles... Vosotr@s sois ahora sus hij@s, sois unos ángeles enviados por el dios de la vida y quiero que sepáis que esas personas que estáis cuidando, cuando la vida se l@s lleve a su nuevo hogar (ese cielo azul que ahora mismo veo mientras escribo esta carta), serán vuestros ángeles custodios... ELLOS... os protegerán...
Vuestro trabajo es duro... es por eso que os admiro y procuro con una broma, con algún detalle o unas palabras de atención hacia vosotr@s hacer que la jornada se os haga más corta y llevadera. Sé que me queréis y me siento aceptado como uno más de la plantilla, también veo que se me riñe cuando no vengo y eso me hace inmensamente feliz, pues como ya escribí en otra carta este lugar es para mi como un segundo hogar... aquí tengo a mis "padres adoptivos" y a tod@s vosotros, mis compañeros de "piso".
Para despedirme dejo estas palabras de LIN YUTANG,(escritor y filósofo chino):
"Amamos las catedrales antiguas, los muebles antiguos, las pinturas antiguas y los viejos libros, pero nos hemos olvidado por completo del enorme valor moral y espiritual de los ancianos."
Querido Lin, no todos nos hemos olvidado, yo mismo sin ELLOS... no habría llegado a donde otros dicen que he llegado (que no es tan lejos). Ahora mismo, soy mucho más feliz que hace unos años cuando sólo pensaba en mi: primero YO, después YO y por último YO. Ahora pienso en mi pero también pienso en los demás, sobretodo en esos ancianitos olvidados...

josé maría

PD: esta carta es un homenaje a todas esas personas que hacen esta labor.